Nochevieja. Como todos los finales de año, nuestra Puerta del Sol se convierte en la protagonista del país. La tradición dice que cuando se acerque la medianoche, los madrileños y los no madrileños, se acerquen de manera real o virtual a esta plaza para despedir al compás de las campanadas el año viejo.
El artículo de hoy no pretende aportar información novedosa sobre las costumbres que se llevan a cabo todos los 31 de diciembre. Sólo pretende mostrar una secuencia de imágenes de la Puerta del Sol, sus principales edificios y transformaciones a lo largo de los años.
Es un vídeo que recorre alguno de los hitos que sucedieron en este escenario a lo largo de la historia de Madrid. Instantáneas que nos transportan a otros tiempos y que -a muchos- nos devuelve con nostalgia los recuerdos del pasado.
El montaje va a compañado musicalmente de uno de los símbolos del pop español, “Un año más” de Mecano. Desde Ediciones La Librería queremos decir adiós a 2010 (no felicitarlo como se dice en el vídeo) y desear a todos lo mejor para el nuevo año que comienza muy pronto.
a través de Historia de Madrid
http://www.historiademadrid.com/
Para los buenos momentos, GRATITUD.
Para los malos, ESPERANZA.
Para cada día una ILUSION
y siempre, siempre... FELICIDAD.
¡Feliz Navidad y que el nuevo año haga realidad tus sueños!
Buscar en este blog
lunes, 3 de enero de 2011
Para empezar el año, un chocolate en San Ginés
Hoy queremos felicitar el año 2011 a todos nuestros lectores e invitarles a que tomen una de las especialidades madrileñas de estas fechas. En Madrid es habitual que, tras la larga noche de Fin de Año, se reciba al nuevo día tomando una taza de chocolate bien caliente acompañado de unos churros o unas porras.
No se conoce muy bien el origen de estos ricos y sabrosos alimentos, pero se suele situar a principios del S. XIX. El secreto para obtener una buena masa es mezclar en riguroso orden sus ingredientes: harina de trigo, sal y agua caliente. El paso final es freirlos en aceite bien caliente hasta dejarlos doraditos y después dejarlos escurrir.
Son muchas las churrerías con solera que permanecen en Madrid. Algunos ejemplos son la “Sanz” en la Calle Cervantes, “La Maja” en Luisa Fernanda, “Santa Teresa” en la calle del mismo nombre, “La Encarnista” en Meléndez Valdés, “Mingoarranaz” en Felipe II, etc.
Pero si hay una chocolatería tradicional en Madrid y que es raro que no esté llena hasta los topes en estas fechas ésa es San Ginés, situada en el pasaje del mismo nombre. Abrió en 1894 en el local de un antiguo mesón y desde entonces lleva más de un siglo de historia dedicándose a servir chocolates exquisitos.
Es el establecimiento que más horas abre al día, en total veintidós y media. Se estima que diariamente se sirvan en San Ginés un millar de tazas de chocolates con churros. Su clientela es de toda condición, se juntan los madrugadores que antes de trabajar no renuncian a sus delicias con los noctámbulos que acaban allí el día.
a través de Historia de Madrid
domingo, 2 de enero de 2011
EN PAZ - 2011
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.
Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
(Amado Nervo)
Hay algo tan necesario como el pan de cada día, y es la paz de cada día;
la paz sin la cual el mismo pan es amargo.
Si crees que la sonrisa tiene más fuerza que las armas, si crees en el poder de una mano abierta, si crees que lo que une a los hombres es más que lo que los separa, si crees que el hecho de ser diferente es una riqueza y no un peligro, ¡Entonces vendrá la Paz!
Si sabes mirar al otro con un poco de amor, si prefieres la esperanza a la sospecha, si piensas que tú eres el que tiene que dar el primer paso en lugar del otro, si el llanto de un bebé es aún capaz de enternecerte, ¡Entonces vendrá la Paz!
Si puedes sentir alegría con el éxito de tu vecino, si crees que el perdón puede más que la venganza, si eres capaz de dar tu tiempo gratuitamente por amor, si para ti, el otro es sobre todo un hermano, ¡Entonces vendrá la Paz!
Si sabes aceptar las críticas, si te resistes a echar la culpa de todo a los demás, si prefieres que te hagan daño antes que hacerlo, si rechazas la idea de que eres indispensable, ¡Entonces vendrá la Paz!
Una CANCIÓN puede animar un momento
Una FLOR puede despertar el sueño
Un ÁRBOL puede iniciar un bosque
Un PÁJARO puede ser el precursor de la primavera
Una SONRISA inicia una amistad
Un APRETÓN DE MANOS levanta el alma
Una ESTRELLA puede guiar un barco en el mar
Una PALABRA puede forjar el objetivo
Un VOTO puede cambiar una nación
Un RAYO DE SOL ilumina una habitación
Una LLAMA borra la oscuridad
Una RISA conquista el abatimiento
Un PASO debe iniciar cada jornada
Una PALABRA debe iniciar una oración
Una ESPERANZA elevará nuestros espíritus
Un TOQUE puede mostrar que te importa
Una VOZ puede hablar con sabiduría
Un CORAZÓN puede saber cuándo es verdad
Una VIDA puede hacer una diferencia.
(anónimo)
"Los buenos días te dan Felicidad, los malos días te dan Experiencia, Ambos son esenciales …"
Si cuidas una abeja, habrà màs miel en el panal.Si evitas una injusticia,habrà màs justicia en el mundo.Si cultivas un rosal, habrà màs rosas en el jardìn.Si amas , Dios estarà màs presente en el mundoSi siembras un grano de trigo, habrà màs alimentos en el mundo.Si enciendes una vela , habrà màs luz en la noche.Si vives en la verdad, habrà menos mentiras en el mundo.Si cuidas un nido de golondrinas , habràn màs golondrìnas en primavera.Si vives en paz, habrà màs libertad en el mundo.Si enciendes un fuego , tendràs màs calor en el invierno.Si irradias alegrìa, habrà menos tristezas en el mundo.Si esperas cambiar cuando haya cambiado el mundo,moriràs sin haber vivido.Si comienzas cambiando tù, ya estas cambiando el mundo.
CUENTO
Cuentan que un día un campesino le pidió a Dios le permitiera mandar sobre la naturaleza para que -según él – le rindieran mejor sus cosechas.
¡Y Dios se lo concedió!
Entonces, cuando el campesino quería lluvia ligera, así sucedía; cuando pedía sol, éste brillaba con todo su esplendor; si necesitaba más agua, llovía más regularmente; etc. etc.
Pero cuando llegó el tiempo de la cosecha, su sorpresa y estupor fueron grandes porque resultó un total fracaso.
Desconcertado y medio molesto le preguntó a Dios por qué salió así la cosa, si él había puesto los mejores climas que creyó convenientes.
Pero Dios le contestó: “tú pediste lo que quisiste, más no lo que de verdad convenía. Nunca pediste tormentas, y éstas son muy necesarias para limpiar la siembra, ahuyentar aves y animales que la consumen y purificarla de plagas que la destruyen”.
Así nos pasa en la vida. Queremos que nuestra vida sea puro amor y dulzura, nada de problemas.
El optimista no es aquel que no ve las dificultades, sino aquel que no se asusta ante ellas y no se echa para atrás.
Por eso podemos afirmar que las dificultades son ventajas, las dificultades maduran a las personas, las hacen crecer.
Por eso hace falta una verdadera tormenta en la vida de una persona, para hacerla comprender cuánto se ha preocupado por tonterías, que solo son chubascos pasajeros.
Lo importante no es huir de las tormentas, sino tener confianza en que pronto pasarán… y dejarán algo bueno en nuestras vidas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
-
►
2024
(31)
- ► septiembre (4)
-
►
2023
(11)
- ► septiembre (1)
-
►
2021
(17)
- ► septiembre (1)
-
►
2020
(43)
- ► septiembre (3)