Para los buenos momentos, GRATITUD. Para los malos, ESPERANZA. Para cada día una ILUSION y siempre, siempre... FELICIDAD. ¡Feliz Navidad y que el nuevo año haga realidad tus sueños!

Buscar en este blog

sábado, 21 de diciembre de 2013

Uruguay en Navidad

Uruguay en Navidad
 
Aunque España e Italia tienen una gran afinidad con Uruguay (se estima que más del 40% de los uruguayos descienden de estas dos nacionalidades) las navidades en Latinoamérica tienen una diferencia destacada por encima de las europeas: el calor. En el cono sur, las temperaturas en diciembre pueden llegar a alcanzar los 40 grados, invitando a las fiestas al aire libre y a los chapuzones a la luz de la luna para celebrar la Navidad.

Más similitudes que diferencias hay en las formas de celebrar las fiestas navideñas entre los españoles y los uruguayos, pero las segundas son quizás más sorprendentes, empezando por el propio día de Nochebuena. Una jornada que para muchos charrúas empieza el 23 de diciembre, momento en el que se dejan los trabajos o los estudios y se desfila hacia las casas de amigos o familiares, se compran los alimentos y los últimos regalos, y se comienza con los típicos rituales de estas épocas. Es especialmente curioso ver cómo bailan y cantan villancicos en las principales y abarrotadas playas uruguayas.

Uruguay en Navidad
 
Ya el día 24 de diciembre, por la noche, destacan los fuegos artificiales en todo el país. Tracas y petardos amenizan la velada a la vez que disimulan la llegada de Papa Noel. Cabe destacar que en Uruguay es normal comprar un regalo para cada uno de los integrantes de la mesa con la que vas a compartir la cena, por lo que a veces el número de paquetes amontonados debajo del árbol puede ser muy alto, para alegría de los más pequeños de la casa.

Aunque el pan dulce, el panettone a la Genovesa o la Torta Pascualina calman el hambre de los comensales junto a turrones y alfajores, no es hasta después de abrir los regalos que los uruguayos cenan. Muchas familias también amenizan la espera con la llamada 'picadita', un compendio de fiambres, queso, whisky, vino, refrescos, zumos y pedazos de cordero a la parrilla, pero el plato fuerte se degusta junto a los regalos ya abiertos: lechón asado con ensalada rusa u otro condimento fresco. Un festival de carne que hace honor al producto más demandado dentro de la despensa uruguaya.

Después del ritual cárnico, los invitados siempre suelen brindar por la Navidad, bien con sidra, signo claro del poso cultural español, o con alguna otra bebida tipo 'medio y medio' (mitad vino espumoso dulce, mitad vino blanco seco) en la que se viertan tres gotas de agua de rosas, como símbolo para incentivar el amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog