Para los buenos momentos, GRATITUD. Para los malos, ESPERANZA. Para cada día una ILUSION y siempre, siempre... FELICIDAD. ¡Feliz Navidad y que el nuevo año haga realidad tus sueños!

Buscar en este blog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Conviértete en la anfitriona perfecta en Nochevieja

Los expertos de la marca danesa BoConcept han elaborado una sencilla guía práctica que paso a paso te explica cómo preparar tu casa para recibir a tus invitados y “no morir en el intento”.

Paso 1: planificación

Antes de ponerte “manos a la obra” reflexiona sobre las dimensiones de tu hogar, el tipo de cena que deseas organizar y los gustos de tus invitados. Recuerda racionalizar tus recursos y esfuerzos en unas fechas en las que todos estamos sobrecargados de tareas extras.

Paso 2: una mesa que maximiza el espacio

Cuando tenemos invitados en casa siempre debemos pensar en maximizar el espacio. Por eso en BoConcept apostamos por una mesa extensible. La clave es que sea fácil de abrir y cerrar por una sola persona y que las piezas extensibles se puedan almacenar en la misma mesa. Esto no solo ahorra espacio sino que también mucho tiempo, dos aspectos que escasean en el periodo navideño.

Otra particularidad sería que estando cerrada ocupara lo mínimo y abierta lo máximo. Esta cualidad se puede enfatizar cuando la mesa posee una sola pata central en vez de cuatro. Esto te permite mayor flexibilidad a la hora de sentar a tus invitados pues nadie se encontrara con la famosa pata.

Paso 3: decora la mesa

Se tiende al uso de elementos naturales como ramas, flores o elementos de madera. El color negro mate sigue estando muy presente en esta tendencia, sin embargo en BoConcept hemos detectado que el verde militar también está tomando importancia. Si además buscas otros tonos con los que crear contraste opta por plata o cobre porque te ayudarán a dar un look sofisticado y moderno. Y por supuesto úsalos en vajillas, candelabros, velas y cubertería.

Si se posee una mesa redonda o cuadrada recomendamos no recargar en exceso la mesa con candelabros y velas; sin embargo esto no significa que debamos prescindir de ello. Por este motivo en este tipo de mesas se debería colocar tan solo un candelabro en plata o cobre con velas blancas de altura media en el centro de la mesa como único elemento de decoración.

Sin embargo cuando hablamos de mesas rectangulares u ovaladas, ya se deberían utilizar al menos dos candelabros dependiendo de la longitud de la mesa. Ten en cuenta que se puede aumentar la altura del candelabro para este tipo de mesa para hacerla más estilizada. Un truco: si te decantas por la corona de alambres estírala de abajo hacia arriba a modo de enredadera sobre la vela, este efecto te ayudara a dar un toque romántico.

Paso 4: pon la mesa

Suprime todo lo innecesario. Estos días predomina la sencillez y el orden. La forma cuadrada de vajilla ha dejado paso a la más tradicional renovada con formas circulares y simples y por supuesto en blanco o beige. Las cuberterías deben ser muy lineares para darle un aire más estilizado a la mesa y en acero. Si tomamos por ejemplo el orden de los cubiertos, de izquierda a derecha, tendríamos: tenedor de entrantes, tenedor de pescado y tenedor de carne (plato principal).

A continuación tenemos el plato y del otro lado el cuchillo de carne (plato principal), el cuchillo de pescado, el cuchillo de entrantes y cuchara. Además la servilleta sigue colocándose a continuación de la cuchara. Es importante evitar colocarla dentro de las copas. Tanto la cuchara como el tenedor del postre se colocarán en la parte “superior” del plato en el orden de fuera hacia dentro.

En el caso de la cristalería el orden es el siguiente: copa de agua, vino tinto, vino blanco. Se recomienda una posición lineal de las copas para mantener la sencillez. No obstante siempre deben estar lo más juntas posibles para crear grupos dentro de un orden. De esta manera evitamos tener elementos desperdigados por la mesa que crean un ambiente desordenado.

Paso 5: recibe a tus invitados

Sirve un vino afrutado junto con unos aperitivos salados que nos ayuden a abrir el apetito y a entablar conversación con todos los invitados antes de sentarse en la mesa. Todo ello rodeado de una iluminación indirecta y cálida para crear un ambiente acogedor. Esto lo puedes conseguir con una lámpara de pie que sea regulable en intensidad, tener en cuenta que la falta excesiva de luz hace que forcemos la vista y con ello que nos cansemos antes.

En BoConcept aconsejamos colocarla en la zona del salón más próxima a donde sirvas los canapés para tener el mayor flujo de luz y que la ausencia se proyecte lo más lejos posible. Otro consejo es colocar en un zona estratégica un bol con agua y velas flotantes olorosas. Enciéndelas unos minutos antes de recibir a los invitados y tu casa olerá de forma agradable y muy placentera al mismo tiempo que las llamas crean un efecto de hoguera al moverse.

Paso 6: todos a la mesa

Antes de colocar a los invitados debemos hacernos unas preguntas: cuántos hombres y mujeres vienen, idiomas que dominan, status social… En líneas generales se intentará colocarlos de la siguiente manera: ya sea en las presidencias como en el medio de la mesa, se colocaran los anfitriones enfrentados, a cada lado derecho el invitado de más categoría o el invitado que no domine el idioma de los demás.

Para rellenar el resto de asientos, colocaremos al resto de invitados alternando hombres y mujeres, intentando colocar a dos hombres juntos antes que a dos mujeres. Para propiciar una velada sin grupos, intentaremos deshacer las parejas.

Paso 7: disfruta de la velada y de tus invitados

Organizar una cena con familiares o amigos en estas fechas supone un importante esfuerzo para la anfitriona. Ahora por tanto, llega el momento de disfrutar de la velada en compañía de tus seres queridos. Y por supuesto de recibir sus cumplidos por tu esfuerzo ¡porque te lo mereces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog