Para los buenos momentos, GRATITUD. Para los malos, ESPERANZA. Para cada día una ILUSION y siempre, siempre... FELICIDAD. ¡Feliz Navidad y que el nuevo año haga realidad tus sueños!

Buscar en este blog

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Inauguran en Zaragoza un belén de 60 metros cuadrados que se puede visitar gratuitamente

Caja Inmaculada (CAI) inaugura este viernes en la Sala CAI Luzán de 
la capital aragonesa el Belén monumental diseñado por la Asociación Amigos del Belén de Zaragoza. El nacimiento ocupa una superficie de 
60 metros cuadrados y se compone de 250 figuras.



El coordinador de la Obra Social de CAI, Andrés Mir; la presidenta de Amigos del Belén, Isabel Garcés, y el secretario de la asociación Gregorio Amaro, han presentado el belén que podrá visitarse hasta el sábado, 5 de enero, en horario de mañana y tarde con entrada libre.

Garcés ha subrayado que los socios de Amigos del Belén trabajan "durante todo el año" para exponer este belén monumental y la mayor "dificultad" de su montaje es "el tiempo, porque hay que hacerlo en un tiempo corto y eso nos condiciona a que tengamos que traer la mayoría de las piezas del Belén ya construidas y preparadas".

"Todo lo que se ve, excepto las figuras, está construido en la propia asociación, todos los elementos y las casas", así como algunos socios exponen también sus propios nacimientos, ha apuntado Garcés. La muestra es el resultado de 700 horas de montaje, ha precisado Amaro.

Con una superficie de 60 metros cuadrados y una altura máxima de 3,40 metros, el nacimiento se compone de 250 figuras policromadas, realizadas en barro y resina. En su montaje se han empleado cerca de 200 kilos de corcho, porexpán, madera, tierras coloreadas, musgo de invernadero y otros elementos.

Se trata de un belén popular-bíblico, de los llamados sacromonte, por ser su elemento principal una montaña en la que se integran todas las construcciones y escenas religiosas tradicionales: Nacimiento de Jesús, Anunciación a los pastores, Natividad de Jesús, Adoración de pastores y cabalgata de Reyes Magos. La recreación del paisaje, personajes, costumbres y enseres responde a una escenografía de estilo hebreo.

Las figuras han sido realizadas por los talleres artesanos de Ángela Tripi (Escuela Siciliana), José Luis Mayo (Escuela de Madrid) y José Joaquín Pérez (Escuela de Sevilla), con tamaños que oscilan entre los 11 y los 35 centímetros.

Junto a este belén central, la asociación ha construido otro de 12 metros con figuras policromadas de José Luis Mayo, así como otras representaciones similares, realizadas por sus socios, que pueden encontrarse en cualquier domicilio. Además, la Sala CAI Luzán alberga un pequeño taller donde se mostrará a los visitantes las principales técnicas y materiales para construir belenes y se contestará a las preguntas que puedan surgir sobre el nacimiento.

VISITAS
El nacimiento puede visitarse de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas todos los días, excepto el 24 y 31 de diciembre cuyo horario será de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 19.30 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog